|
Profesores que participaron el el curso-taller de Neuro-Identidad, con un toque de creatividad en la UPN |
El 4 de julio de 2011, en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 211, Sede Regional Zacatlán, el Ing. Pedro Guzmán Castañeda, orgullosamente Director de Planeación y Evaluación de la Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán, impartió el Taller denominado “Neuro-Identidad, con un toque de creatividad”, a los alumnos de la Licenciatura en Educación Plan 94, el cual tuvo como objetivo el que los participantes se incorporen en una “dinámica de interiozación”, aplicando procesos básicos de pensamiento, así como “darse cuenta” de cómo están involucrados en el proceso creativo. En el cual se desarrollaron las siguientes actividades:
En la introducción se remarco el sentido crítico de la creatividad, considerando una neuro- identidad, donde el cerebro es el centro motor de todas nuestras funciones, siendo que a mayor conexiones, más constructos creativos, en tanto que la identidad parte del principio de conocerse a uno mismo, bajo tres preguntas esenciales, ¿quién soy?, a ¿dónde voy? y ¿con quién?, lo que determina mis valores predominantes, hábitos éticos, habilidades, metas en términos tangibles, así como procesos interiores superiores, entre otros no menos importantes.
|
Introducción "el sentido crítico de la creatividad, bajo los supuestos de la superposición" |
|
El darme cuenta es importante para saber hasta donde soy capaz de llegar |
Posteriormente se definió la creatividad bajo los principios de la Gestalt, y un toque con sentido lateral de Edward de Bono, por medio de la observación de imágenes y la exteriorización verbal de significados, donde se obtuvo la siguiente definición creativa: Es lo que nos permite iluminar nuestro camino, volar, ser libres, salirse del contexto, así como sembrar semillas en nuestra mente para generar frutos ricos y dulces como una manzana…
|
Definición de CREATIVIDAD con los principios de la Gestalt y pensamiento lateral |
Por otra parte se trabajo los componentes de la creatividad con el enfoque de Guilford, utilizando la fluidez de ideas, flexibilidad, elaboración y originalidad, por otra parte la innovación, imaginación y plasticidad cerebral, de forma consecutiva, utilizando diversas dinámicas creativas y efectivas, que sin duda motivaron a los participantes, donde el término de las mismas se explico el impacto a nivel cerebral, así como las forma de como bajarlas anivel de los niños, y con ello obtener más herramientas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
|
Participación en la dinámica "Descubre tus actitudes" |
|
Dinámica "Engranajes y conectividad" |
|
Desarrollo de la observación con AD3D "Aprenda a Dibujar en 30 Minutos" |
|
Risoterapía y emociones para la creación |
|
Secuencia AD3D |
|
Los filosofos pequeños atacan, pero hoy predican con el ejemplo |
Por último se abrió el espacio donde participaron tres alumnas con el baile de la flor, rito de amor, alegría, frente a todos los presentes, lo cual dio la pauta para cerrar el curso, pues la identidad es un reflejo de las costumbres y tradiciones que nos hacen más creativos y felices… Gracias, hasta pronto.
|
El baile de la flor, constumbres y tradiciones que nos hacen felices |
Agradezco a la Mtra. Adelina y Mtro. Alberto, quienes con calidad humana me recibieron y dieron la oportunidad de compartir mi expericia creativa, así como a mi esposa Alicia e hijos Pedro y Lupita que siempre me acompañan en los momentos mas dinámicos de mi vida...
APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA AGRADECER A LA
DRA. LOURDES CARRILLO ÁRCEGA
DE LA UNIVERSIDAD MADERO, POR EL LIBRO DE MICHAEL DOMJAM, QUE ALIMENTO MI EXPERIENCIA SUBJETIVA.
|
Pedro Guzmán y su esposa Alicia Hueyistahuac, con la mascara de la creatividad |
BIBLIOGRAFÍA:
Domjam, M. (2010), Principios de Aprendizaje y Conducta, Australia, Wadsworth
Arboleda Aparicio, J.C. (2007), Pensamiento Lateral y Aprendizaje, Bogotá, Cooperación Editorial Magisterio.
Bower, G. H. e Hilgard, E.R. (2004), Teorias del Aprendizaje, México, Trillas
Waisburd, G. (2003), El poder de tu creatividad, México, Carrasco.
De Bono, E. (2001), El pensamiento Creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas, México, Paidós.
Kasiga, L. (2001), Aprendizaje Acelerado, México, Grupo Editorial Tomo.
Stemberg, R.J. (1999), Estilos de Pensamiento, México, Paidós
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ESTAMOS EN PROCESO DE CONFORMAR LAS NEUROIDENTIDADES