jueves, 2 de junio de 2011

UN LOGRO QUE NOS HIZO APRENDER EL VALOR DE TRABAJO CONSTANTE

ES UN ORGULLO EL HABER OBTENIDO EL CERTIFICADO DE CALIDAD, BAJO LA NORMA ISO 9001:2008




Hablar del valor de la responsabilidad tiene que ver con el control que tenemos de uno mismo para orientar nuestros esfuerzos hacia la acción, esto dirigido a un Sistema de Gestión de la Calidad, enmarca un aspecto indispensable para alcanzar el éxito a través del cumplimiento de las metas y con ello los objetivos  de la  organización.


El  valor  de haber obtenido  el Certificado de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008,  no radica en el documento mismo, si no en el trabajo y esfuerzo realizado para llegar a él, lo cual fue una aventura combinada de experiencias, vivencias y emociones, así como el “darse cuenta” de lo bien o mal que se hacían las cosas, aplicando orden y limpieza tanto de espacios de trabajo como en la mente, rompiendo paradigmas y hábitos de trabajo negativos, para cobijar una nueva manera de pensar y adoptar una cultura de calidad que se vea reflejada en un mejor servicio educativo.
Pero, ¿cómo empezó la idea de implantar un SGC?, tuvo lugar  en un trabajo de planeación estratégica, con una visión clara de los beneficios que este hecho traería a la institución, bajo la decisión atinada  del Mtro. Manuel Enrique Mauleón Yáñez, Rector de la UEPA,  una persona con una amplio liderazgo y vocación de servicio, quien siempre está buscando lo mejor para las personas, bajo el entendido de que son las que hacen y forman la Universidad.  Esto dio la  pauta para integrar en los Planes de Capacitación  diferentes cursos y talleres impartidos por personal de la UIEPA y  otras instituciones a nivel estatal y nacional como: Administración de Instituciones Educativas bajo la Norma ISO; Balanced Score Card      y Evaluación 360 grados; aplicación de la 5´s; Desarrollo de Habilidades del Pensamiento; Introducción a la Norma ISO 9001:2008; Diseño del Sistema de Gestión de la calidad; Formación de auditores internos, Actualización de auditores internos de calidad; Enfoque a procesos, el control del Producto no conforme y acciones preventivas y correctivas; Comunidad de Aprendizaje, Ciudad de las Esmeraldas, engranaje y conectividad, por mencionar los más relevantes que contribuyeron a formar en el personal las habilidades y competencias necesarias para la implementación del Sistema, fortaleciendo con ello: la estructura filosófica institucional definiendo la misión, visión, valores, objetivos estratégicos, política de calidad; la organización interna del personal y del SGC por medio de un manual de funciones y de calidad, reglamentos internos como el  de alumnos, la biblioteca, centro de cómputo, servicios escolares, servicio social y estadía profesional; Determinación de metas y objetivos, los procesos Académico, Planeación, Vinculación, Administración y Calidad;  la alineación estratégica  del POA, PAIT, Plan de la Calidad y Plan Rector de la Calidad; un Sistema de Medición periódica de la eficacia y eficiencia del sistema por medio de indicadores, y herramientas cognitivas para el desarrollo del pensamiento. Lo  más importante de estos resultados fue la conformación de una red de  actitudes y pensamientos con una disposición hacia los resultados, mediante la cooperación, trabajo en equipo y muchas horas de esfuerzo físico y mental, lo cual ya está sellada mediante un Certificado de Calidad, lo que implica una mayor responsabilidad personal y profesional que se rige por las necesidades de los alumnos, nuestros clientes.


Auditoria de Certificación en Rectoría


No  debemos pasar desapercibido este caso de éxito, pues es motivo de reflexión, emoción y felicidad, sobre todo porque fue “Lloyd´s” una Casa Certificadora reconocida a nivel internacional cuya matriz se encuentra en Inglaterra,  con sede en Monterrey quien  llevó a cabo una revisión exhausta de los procesos  que conforman el SGC de la UIEPA, no detectando inconformidad alguna que  permitió la recomendación para obtener el Certificado de Calidad Bajo la Norma ISO 9001:2008, en el servicio educativo a la Universidad Interserrana del Estado de Puebla Ahuacatlán.
Sabemos que en nuestra experiencia cognitiva cotidiana vamos adquiriendo mayor certeza de lo que hacemos y emprendemos, que permite imaginar un futuro próximo prominente  lleno de oportunidades, para hacer cosas buenas y valiosas en pro de los jóvenes  de la Sierra Norte del Estado de Puebla, ¡¡enhorabuena!!...

ATENTAMENTE
Ing. Pedro Guzmán Castañeda
Director de Planeación y Evaluación
y Representante de Rectoría en el SGC

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