jueves, 2 de junio de 2011

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE PROFUNDO



INTRODUCCIÓN
Después de leer el artículo de Jorge Valenzuela de la  Université Catholique de Louvain, Bélgica, me doy cuenta efectivamente  que el aprendizaje no es simplemente acumular conocimientos, experiencias  y  vivencias, sino implica  el  dominio  y transformación de los mismos, es decir hacerlos tuyos y llevarlos a la práctica en los momentos menos inesperados o planeados, que te lleve a una reflexión profunda, mediante la asociación  de los esquemas internos…
Pedro Guzmán Castañeda

DESARROLLO
El  aprendizaje profundo deja un lado solo la adquisición y reproducción del conocimiento y se vincula con un nivel de comprensión y operación más elaborado y con la capacidad de un procesamiento más complejo de los contenidos. 

En este caso se proponen tres casos de aprendizaje profundo  1) Reproducción de la información, 2) Operaciones mentales sobre un contendido,  3) Reelaboración de la información, con éstos a qué llegamos,  podemos activar nuestro  cerebro solo recordando, pero, qué pasa cuando a éste le agregamos relaciones, comparaciones, análisis y síntesis, aplicamos un pensamiento profundo, a comparación si solo lo hacemos con un recuerdo común y corriente, por ejemplo que día es hoy, lunes, para algunos es como cualquier cosa, pero si a esto le agregamos que es el día en que se celebra la batalla  del 5 de mayo de 1862 de Puebla, tiene 24 horas de las cuales 3 ocupo para leer, tengo la oportunidad de abrazar y ver a mi familia, hacer las preguntas que planifique, bajar información del Blog de Lourdes, etc. por lo cual fue un día productivo lleno de oportunidades de aprendizaje y solución de problemas,  si nos damos cuenta pasa de ser un pensamiento sencillo a uno más profundo, lo cual le da mucho valor a lo que hacemos de manera cotidiana y sobre todo permite darnos cuenta de lo que pesamos, sentimos y actuamos.
Ahora bien, para  lograr aprendizajes profundos es necesario tener ciertas herramientas para dinamizar  los procesos de pensamiento de buena calidad que le permita realizar  conexiones disciplinares y extradisciplinares y efectuar múltiples operaciones mentales,  que  implica un pensamiento crítico, creativo y metacognitivo, esto es que:  cuando se es capaz de procesar y reelaborar la información que recibe, de modo de disponer de una base de sustentación de sus propias creencias, utilizamos el pensamiento crítico; al  generar ideas alternativas, de soluciones nuevas y originales, manejamos el pensamiento creativo; cuando te das cuenta, estas capacitado para reflexionar sobre sí mismo, para descubrir tus propios procesos de pensamiento utilizas tu pensamiento metacognitvo.
Esta idea de la profundización  tiene que ver con el refinamiento y profundización del conocimiento para eso se enlistan algunas habilidades del pensamiento:

1.    LA COMPARACIÓN: Identificación y articulación de semejanzas y diferencias entre cosas.
2.    CLASIFICACIÓN: Agrupar objetos en categorías en base a sus atributos.
3.    INDUCCIÓN: Inferir generalizaciones o principios a partir de la observación o del análisis.
4.    DEDUCCIÓN: Inferir consecuencias que se desprenden de determinados principios o generalizaciones.
5.    ANÁLISIS DE ERRORES: Identificar y articular errores en el propio razonamiento o en el de otros.
6.    ELABORAR FUNDAMENTOS: Construir un sistema de pruebas que permita sostener aseveraciones.
7.    ABSTRAER: Identificar el patrón general o el tema que subyace a la información.
8.    ANALIZAR DIFERENTES PERSPECTIVAS: Identificar y articular el propio punto de vista con el de los demás.


Estas herramientas están a disposición nuestra para procesar contenidos y profundizar  el conocimiento. Sabemos que la educación actual es disciplinar pero eso no nos detiene en el sentido se reconocer estas herramientas poderosas que están latentes en nuestro esquema y que con una práctica constantes podemos generar hábitos positivos acelerando cada vez mas nuestros procesos interiores superiores y profundos.

CONCLUSIÓN  Y APORTACIÓN

El pensar profundamente implica un proceso consciente de darnos cuenta de lo que somos capaces  de hacer al utilizar nuestros recurso mentales o procesos básicos del pensamiento y que estos con la práctica deliberada permite ampliar el campo para la solución de problemas en nuestra vida cotidiana o compleja.

A continuación presento un trabajo donde utilice el poder de la analogía,  sobre casos particulares que nos puede llevar a  procesos interiores superiores o profundos, los cuales son producto de mi experiencia de cómo he aprendido en lo largo de mi vida y que me han llevado a cambiar de actitud ante la vida.
Los  12  momentos  de Aprendizaje profundo 
1.    Por auditoria: Aquel que aprende o recuerda algo cuando sabe que lo van a auditar, (Retrospectiva experiencial)
2.    Viaje redondo: Aquel que observa y capta del ambiente algo que detona y relacionarlo con alguna situación que lo hace reflexionar. (Gestalt aplicada)
3.    Ridículo constante: Aquel que se da cuenta que hizo el ridículo e intenta remediarlo leyendo e investigando anticipadamente. (Sentido de responsabilidad y desarrollo de habilidades)
4.    Engaño misterioso: Aquel que lee algo  de un tema y lo repite sin darse cuenta que lo pensó otro antes que él.
( inconscite -competente)
5.    Gato nocturno: Le surge la duda e intenta darse una explicación con silencio absoluto, se lleva una idea a la cama y  sus sueños le dan la  respuesta. (Activación cerebral derecha)
6.    Cibernético: aquel que investiga un tema, le surgen dudas y crea una red de entendimiento que  lo llevan a  algo de nada, (Cultura y conceptualización)
7.    Del preguntón: este se da cuando un niño hace preguntas al adulto, éste  genera respuestas idiotas para convencer al filósofo pequeño, lo que inyecta internamente una motivación por investigar o preguntar a otros y con ello calmar nuestra angustia ante los guerreros de la curiosidad. (Filosofía aplicada)
8.    Abuelos sabios: Cuando visitas a tus abuelos y te dan una sopa de tu propio chocolate  al  explicarte cosas de manera sencilla y concreta, de  lo que a ti te costó mucho  tiempo entender en la escuela. (Identidad y conocimiento por experiencia)
9.    Psicología domestica: Cuando te hacen ver una realidad que no percibes, creando el efecto multiplicador de la  consciencia hacia las actividades  en el seno familiar. (Valores y hábitos)
10. Marcela: Dándole un  nombre distinto a las cosas llegando a lo absurdo, o en su caso engañarte a ti mismo  de lo que nos eres y tu cerebro no lo reconoce. (Proceso interno superior de reconocimiento)
11. De artesano a ingeniero: de las cosas que haces de manera rudimentaria busca otras alternativas que te hacen evolucionar constantemente, usa un cuchillo para tallar piedra, luego cámbialo por un formón-esmeril-fresadora programada. (Evolución del conocimiento)
12. Mauleonadas: Escucha atentamente a los que saben más que tú, alimentante continuamente de lectura, así como de preguntas y respuestas, crea una conversación con él que más miedo le tangas, lo que te hará entender algo más allá de tu experiencia. (Comunicación efectiva)

Comparto contigo lo que nos dice Edgar Morín, en su libro “Patria un manifiesto para el nuevo milenio”: Necesitamos un tipo  de pensamiento que vuelva a enlazar lo que esta desarticulado y compartimentado; que respete la diversidad  al mismo tiempo que fomente la unidad; y que trate de discernir las tendencias. Necesitamos un pensamiento radical, que llegue a la raíz  de los problemas, un pensamiento multidimensional, un pensamiento sistémico.

Pedro Guzmán Castañeda
Elaborado
31  de Mayo de 2011
 

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